0

Sumar por la Cohesión Social da a conocer los proyectos subvencionados

La convocatoria tiene una dotación económica de 300.000 euros

La primera convocatoria del programa de ayudas sociales SUMAR PARA LA COHESIÓN SOCIAL de la Obra Social de Caixa Penedès ya ha dado a conocer las entidades que recibirán las ayudas. Agrupadas por territorios, son las siguientes: Fundació Ampans, de Manresa; Associació Coordinadora d’Ajuda Unida (ACAU), de Terrassa; Centre Català de Solidaritat (CECAS), SURT Fundació de Dones y Fundació Vicki Bernadet, de Barcelona; Associació Down Lleida, de Lleida; Associació de Familiars de Malalts Mentals Dr. Francesc Tosquelles, de Reus; Fundació TRESC, de Girona; Actuavallès, de Sabadell; L’Arada. Creativitat Social, de Prades de La Molsosa (Solsonès); Fundació Mas Albornà, d’Olèrdola; y Creu Roja a l’Alt Penedès, Fundació l’Espiga, Càritas Interparroquial de Vilafranca y Fundació Llar d’avis de la UEBE, de Vilafranca del Penedès.

La primera edición de Sumar per la cohesió social, en la que se han presentado más de 350 propuestas de Cataluña y Aragón, nace con la voluntad de beneficiar proyectos dirigidos a paliar las consecuencias de la pobreza y la exclusión social en todas sus manifestaciones. Al mismo tiempo, la convocatoria pretende ofrecer apoyo a propuestas que eviten la discriminación social de los más vulnerables y fomenten el trabajo en red para optimizar recursos.

En su conjunto, el programa tiene una dotación económica de 300.000 euros.

En total, han sido quince los proyectos seleccionados. Agrupados por categorías, la lista de proyectos que se subvencionarán ha quedado configurada de la siguiente manera:

• Ámbito Personas con discapacidad:
- Fundació Ampans, de Manresa: “La música en casa”
- Associació Down Lleida, de Lleida: “Envejecimiento Activo con personas con síndrome de Down”
- Associació de Familiars de Malalts Mentals Dr. Francesc Tosquelles, de Reus: “Ponte las Pilas”
- Fundació TRESC, de Girona: “Apoyo a la transición a la vida adulta para jóvenes con discapacidad psíquica”
- Fundació Mas Albornà, d’Olèrdola: “Arte Albornà. Programa de actividades artísticas para las persones de Mas Albornà”
- Fundació l’Espiga, de Vilafranca del Penedès: “El tiempo de mediodía”

• Ámbito Personas sin Hogar:
- Associació Coordinadora d’Ajuda Unida (ACAU), de Terrassa: “Programa de Inserción Socio-laboral con Vivienda de Inclusión para personas en situación de exclusión social”
- Creu Roja a l’Alt Penedès, de Vilafranca del Penedès: “Acción humanitaria en época de Vendimia 2012”
- Càritas Interparroquial de Vilafranca, de Vilafranca del Penedès: “Centro de Acogida Abraham”

• Ámbito Gente Mayor en soledad:
- Fundació Llar d’avis de la UEBE, de Vilafranca del Penedès: “Gente mayor, gente viva: Estrategia para la integración comunitaria desde una residencia de Vilafranca del Penedès”
- L’Arada. Creativitat social, de Prades de La Molsosa (Solsonès): “Huella, Mujer con Empuje”

• Ámbito Personas con adicciones:
- Centre Català de Solidaritat CECAS, de Barcelona: “Grupo de Patología Dual en un centro de atención a drogodependencias”

• Àmbito Jóvenes con graves problemàticas sociales:
- SURT Fundació de Dones, de Barcelona: “Projecte d’empoderamiento, promoción e incorporación en el mercado de trabajo para jóvenes chicas gitanas”

• Ámbito Infantes y familias en situación o riesgo de exclusión social:
- Actuavallès, de Sabadell: “Despensa y lavandería solidaria de Actuavallès”

• Personas reclusas o ex reclusas:
- Fundación Vicki Bernadet, de Barcelona: “ADIR-SE, grupos terapéuticos para mujeres reclusas y ex reclusas”

La primera edición de esta convocatoria, que ha sido dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, con experiencia en la intervención directa y real con los colectivos más desfavorecidos y que trabajan en la red dentro de su territorio colaborando y complementándose con otras entidades de inserción social, ha sido un éxito tanto desde el punto de vista de la participación como desde el de la calidad de los proyectos que se han presentado.