0

“Catalunya terra ignota”, una muestra pictórica de los grandes del género paisajístico

La exposición incluye obras de Modest Urgell o Santiago Rusiñol

El Aula de Cultura Fòrum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae acoge desde el pasado día 23 de agosto la muestra “Catalunya terra ignota”, una aproximación pictórica al paisaje catalán de inicios del siglo XX, organizada por la Fundación Pinnae en colaboración con el Musu del Modernisme Català. La inauguración de la muestra tuvo lugar el mismo viernes, día 23, a las 19:30 horas, en presencia de los curadores Ricard Planas, director de la revista Bonart, y Gabriel Pinós, director de marketing, gestión documental y coordinación museística del Museu del Modernisme Català.

“Catalunya terra ignota” incluye un total de 17 obras de artistas catalanes de principios del siglo XX que con sus grandes obras marcaron un antes y un después en el género paisajístico. En la muestra se encuentran pinturas de Modest Urgell, y sus paisajes de tradición romántica; de Joaquim Mir, y sus pinturas coloristas, o de Santiago Rusiñol, y sus jardines simbolistas, entre otros artistas.

El género del paisaje va más allá del simple retrato de una escena; hablar de paisaje hoy es hablar de un lugar físico, pero también de un lugar ideal, donde se encuentran las ideas y los conceptos que definen todo un territorio. En este sentido, la exposición hace un llamamiento al concepto de identidad, entendiendo el papel relevante que desempeña el paisaje en el arte, como un elemento identificador que despierta la cultura y la identidad de un territorio.

La muestra “Catalunya terra ignota” permanecerá abierta hasta el día 6 de octubre, de martes a sábado, de 18:30 a 20:30, y domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20:30 horas (lunes, cerrado).