0

El joven Jorge Nava sorprende el público en el concierto de clausura del Concurso de Piano

Recientemente, recibió una clase magistral de Lang Lang

El Auditorio Fòrum Berger Balaguer acogió el domingo, día 7 de julio, el acto de clausura de la 44 ª. Edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Catalunya, organizado por las Juventudes Musicales de Vilafranca con el patrocinio de la Fundación Caixa Penedès. En él, el joven pianista Jorge Nava, primer premio de la categoría “Senior” del concurso, sorprendió al público con una brillante interpretación de la Sonata n. 7, op. 83, de Prokofiev, en la segunda parte del acto.

Nava, natural de Barcelona, tiene 26 años y estudia 4º curso en el Conservatorio del Liceo. Hace pocos meses, tuvo la oportunidad de recibir -junto a una alumna de la Esmuc- una lección magistral del conocido pianista Lang Lang, a la que Nava asistió como representante del Liceo.

La primera parte del concierto de clausura contó con la actuación musical del “Trio Tesla”, un trío de cuerda formado por Ruben Méndez al violín; Nuria Pujolràs, a la viola, y Dimitri Kindnys, al violonchelo, todos ellos componentes de la Orquestra de Cambra del Penedès. El conjunto ofreció al público una selección de las Variaciones Goldberg, de J. S. Bach, una obra maestra del compositor alemán y de la historia de la música, admirablemente traducida.

En la segunda parte, además de la actuación de Nava, el concierto contó con la participación de los primeros galardonados de cada una de las otras tres categorías del certamen, que ofrecieron una exhibición verdadera de facultades: Alex Domínguez Aparicio, de Las Rozas , 1 º premio categoría “C” (hasta 13 años), interpretó Mallorca (Barcarola), op. 202, de Albéniz; Misaki Pascual Maruyama, de Badalona, ​​1 º premio categoría “B” (hasta 17 años), Elegie, op. 3 núm. 1, de Rachmaninov, y Andrea Bénabar Follana, de Callosa de Segura, 2 º premio categoría “A” (hasta 21 años), la Sonata Hob. XVI/37, 1 º movimiento (Allegro con brio), de Haydn.

En los próximos días, en la web de las Joventuts Musicals de Vilafranca se podrán ver y escuchar las representaciones de todos los ganadores.

En cuanto a personalidades, al acto asistieron el alcalde de Vilafranca, Pere Regull; la presidenta de la Federación de Juventudes Musicales de Catalunya, Mònica Pagès, y el vicepresidente de la Fundación Caixa Penedès, Ricard Banquells, que hicieron la entrega de premios y diplomas a todos los galardonados de cada categoría y que en conjunto suman un total de 7.300 euros.

En el momento de los parlamentos finales, Mònica Pagès valoró la singularidad del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Catalunya, que comprende todos los niveles de formación pianística, desde los pasos iniciales hasta que se acaba la carrera, y del reconocimiento que tiene entre los estamentos musicales que le han permitido formar parte de la Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud. Por su parte, Regull incidió en la continuidad que el certamen ha ido teniendo a lo largo de tantos años y de cómo sitúa en Vilafranca en la primera línea de los acontecimientos musicales de altísimo nivel.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Caixa Penedès tomó la palabra para agradecer la participación a todos los concursantes, a la vez que desearles mucho éxito profesional. Banquells también destacó el firme compromiso de la Fundación para trabajar para la próxima convocatoria del concurso, que el año próximo celebrará la 45 ª. Edición.